Sabemos que otros miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo que se acercan a los padres de niños autistas tienen buenas intenciones. Pero, a veces, se aproximan con palabras que realmente nunca deberían salir de sus bocas, ya que, a menudo y sin querer son palabras que lastiman o molestan a los miembros de la familia afectados por el autismo. Por lo tanto, es importante conocer algunas declaraciones que nunca debería hacerle a los padres de un autista.
1. Se ve tan normal
Si bien la persona que lo dice puede ver esta frase como un cumplido, la mayoría de los padres de un niño con autismo no lo tomarían de esa forma. Porque cuando dices “Se ve tan normal”, surge la pregunta ¿qué es normal y qué no lo es? En consecuencia, tenga mucho cuidado con las palabras que usa, aunque tenga buenas intenciones en su corazón. Además, dentro del espectro del autismo, el mundo “normal” generalmente se reemplaza por “típico” o “neurotípico”. Es mejor decir: “Tu hija es adorable” o “Tu hijo es adorable”, o cualquier otro cumplido que usaría con cualquier niño típico.
2. ¿Estás seguro de que es autista?
Generalmente, cuando un papá le cuenta a un amigo “Mi hijo tiene autismo”, es porque ya comprobó con el médico e hizo muchas evaluaciones para poder decir eso. Cuando hace esta pregunta, está forzando al padre a dar mayores explicaciones que todavía no está dispuesto a compartir. Hablar sobre los detalles del diagnóstico de autismo es un tema particularmente delicado porque no existe una causa única conocida.
Es mejor decir: nada. Incluso, si siente mucha curiosidad y un fuerte deseo de hacer la pregunta, no lo haga. Tenga en cuenta que muchos padres se sienten culpables por el autismo de sus hijos y seguro no quiere echarle leña al fuego.
3. ¿Qué crees que lo causó?
Existen diversas teorías sobre las causas del autismo, entre las que se encuentran la herencia, la genética y los factores ambientales. Sin embargo, esta es una pregunta muy dolorosa porque realmente no se ha comprobado ninguna de ellas. En otras palabras, un equipo médico puede diagnosticarle autismo a un niño, pero no podrá explicarles a los padres qué lo causó.
Es mejor decir: nada. Simplemente abrigue con amor la amistad que tiene con la madre o el padre del niño autista y ocúpese de levantar su estima.
Frases que puede decir:
• ¿Qué puedo hacer para ayudarte?
• Estoy aquí para ti, si necesitas hablar.
• No entiendo lo que estás pasando, pero estoy dispuesto a escuchar si necesitas hablar.
• He estado leyendo sobre el autismo y si lo deseas, puedo compartirlo contigo.
• Si quieres, puedo llevar a tu hijo a terapia del habla o a fisioterapia.
Recuerda:
Tus comentarios pueden parecer muy inocentes, pero es cierto que pueden afectar significativamente a aquellos que tienen a niños autistas. La pregunta más importante que puede hacer es: ¿qué puedo hacer para ayudar? Solo asegúrese de que sus intenciones sean las correctas, directas y genuinas.
Tenga presente que los padres de niños dentro del espectro del autismo viven estresados y abrumados la mayor parte del tiempo. Por ende, les vendrá bien un oído atento.
Finalmente, mantenga la mente abierta y evite estereotipar a las personas en el espectro y, si realmente desea aprender sobre el autismo, pregúntele a una persona con experiencia en el tema.
Puedes acceder a toda esta revista en forma gratuita aquí: Edición 37