Iglesia Intergeneracional

“Los jóvenes y los ancianos y losniños. Alaben el nombre delSeñor, porque solo su nombre esexcelso; su esplendor está porencima de la tierra y de los cielos” (Salmo 148:12-13).

Nuestra sociedad está estructurada para separar las generaciones en las actividades escolares y comunitarias. Pero, la Iglesia de Cristo debe incluir personas de todas las generaciones. Bíblicamente, estamos unidos, desde los más jóvenes hasta los más mayores, adorándolo juntos, sirviéndole juntos, haciendo la vida juntos.

Es una tentación dentro de nuestras iglesias dar a ciertas etapas de la vida una atención más concentrada que a otras. Debido a la preocupación por el crecimiento saludable de los niños, una iglesia puede enfocarse mayormente en el ministerio de niños o, tal vez, debido a que los adolescentes enfrentan muchos desafíos, el ministerio juvenil se convierte en una alta prioridad. Solteros, familias jóvenes, el ministerio para personas de la tercera edad: cada uno puede convertirse en un enfoque exclusivo y, a menudo, en competencia. Pero, cuando revisamos las Escrituras, no encontramos mayor énfasis en una etapa de la vida que en otra. La obra de Dios, la atención de Cristo y el ministerio del Espíritu Santo no favorecen a una generación sobre otra.

Cuando Dios liberó a los israelitas de la esclavitud de Egipto, les instruyó que observaran la Pascua regularmente como un recordatorio de su liberación (Éxodo 12). La intención de Dios era que esta celebración fuera para todas las generaciones entre los hebreos y que incluyera un recuento de la historia del Éxodo a lo largo de su historia. Por lo tanto, es significativo que se espere que los hijos de la familia hebrea no solo estén presentes, sino que también participen haciendo la pregunta de sondeo: “¿Qué significa para ustedes esta ceremonia?”, (Éxodo 12:26, 13:14). Esta pregunta de los niños sería el resonante a lo largo de generaciones para un recuento de la historia.

Cuando el pueblo de Israel experimentaba una renovación del pacto de Dios, la Escritura muestra claramente que todas las generaciones estaban presentes (Deuteronomio 29:10-13; Josué 8:35; 2 Crónicas 20:13). El trato de Dios con las generaciones se refuerza en el Nuevo Testamento, cuando Jesús les dio la bienvenida a los niños (Marcos 10:13-16), el Espíritu Santo se derramó sobre la iglesia cristiana y Pedro explicó el significado de este evento afirmando que este regalo está disponible para todos los que creerían en el nombre de Jesús (Hechos 2:38-39), y la iglesia cristiana primitiva demostró que Dios trata a su pueblo como una unidad familiar (Hechos 16:15, 31-34).

Un aspecto de una iglesia intergeneracional es el tiempo de adoración. Una definición de adoración intergeneracional consiste en que las generaciones adoran mientras interactúan entre sí, a diferencia de la adoración multigeneracional cuando las generaciones adoran cerca unas de otras, pero no unidas entre sí. ¡Ambas son formas de adoración muy válidas! Para la iglesia es una bendición cuando crea oportunidades para tiempos de adoración intergeneracionales.

Cuando piense la adoración intergeneracional:

  1. Considerar que todas las etapas de la vida son igualmente valiosas.
  2. Evitar estereotipos de diferencias generacionales.
  3. Planificar actividades que incluyan todas las edades. Dios quiere que Su Iglesia en la tierra incluya a cada grupo de edad. Este no es solo Su deseo, sino también Su plan. Cada generación debe dar forma a la próxima generación para que cada uno conozca los actos poderosos de Dios y lo adoren... juntos.

Puedes acceder a toda esta revista en forma gratuita aquí: Edición 40

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente