Las cuarentenas y las rutinas que ayudan a los niños con autismo

Padres

En estos tiempos de tantas incertidumbres, preguntas, y cambios repentinos, mantener un horario con nuestros hijos especiales es clave para estar en paz en la casa. La duración de cada actividad debe ser corta para lograr el máximo de rendimiento y concentración del niño y el educador.  

¡Ten calma! En estos casos la mamá el papá o algún familiar que está en el hogar, son también los educadores del niño especial. La rutina de lavarnos las manos durante veinte segundos antes de hacer cualquier actividad es muy importante para preservar la salud de todos. 

Te enseñaré siete actividades de 20 minutos para realizar con tu hijo autista. Prepara los reforzadores como: galletitas favoritas, juguetes favoritos, herramientas sensoriales, burbujas, música, para festejar después de cada logro.

  1. Calendario y el tiempo: esta actividad la hacemos todos los días para saber en qué día estamos, qué número, que mes y que año. Vamos a conversar con el niño de cómo estará el tiempo en ese día y miraremos por la ventana, si hay sol, nubes, o si está lloviendo, o hace frío.

    Esta actividad nos permite mantener ubicado en el tiempo y espacio al niño porque al estar encerrados en cuarentena perdemos la noción del día que vivimos. Pregunta: ¿qué día es?, ¿qué hora es? ¿qué mes es?, ¿qué año es?, ¿qué temperatura hace?, ¿qué estación del año es? etc. Esta actividad también ayudará a los familiares a organizarse y disfrutar este tiempo en casa.
  1. Lenguaje: esta actividad también la hacemos todos los días para agregar vocabulario nuevo a nuestro lenguaje. Si tu hijo usa un dispositivo electrónico para comunicarse es un buen momento para enseñarle nuevas palabras como: coronavirus, antibacterial, cloro, limpiar, toque de queda, encierro, cuarentena, etc.

    Añade también vocabulario positivo como Dios está con nosotros, todo pasará, y versículos bíblicos alusivos a la situación y cualquier otro vocabulario productivo reciente que le ayudará a comprender un poco más la situación.
  1. Matemáticas, en el Internet hay muchas páginas en línea con ejercicios fáciles de matemática donde tu hijo sigue aprendiendo y recordando lo que sabe. En algunos, se tocan las respuestas en la pantalla y otros ejercicios hay que escribirlos en papel.

    También haz actividades contando las cosas que hay en el hogar, las cosas que faltan, las cosas que habrá, los días de la semana, los meses del año. Es importante en esta época del año no solamente que el niño aprenda algo nuevo, sino que retenga y recuerde lo que aprendió.
  1. Estudios Sociales: en las páginas de internet, ve a los museos donde hay visitas en línea. Tienes la oportunidad de visitar virtualmente casi todos los museos del mundo gratuitamente. Desde la comodidad de tu casa visita electrónicamente los museos que hay en tu país, tu ciudad y arma historias y conversaciones de lo que vieron.
  1. En estos momentos hay mucho contenido sobre la ciencia y las nuevas investigaciones sobre el Covid19. Visita las páginas cibernéticas donde haya visitas virtuales que contengan investigaciones de la ciencia como la NASA, planetarios, instituciones médicas etc.

  2. Video llamadas con los amigos de la escuela: En estos videos llamadas establece conversaciones con los niños especiales que comparten la escuela con tu hijo, Maestros, terapistas, familiares etc. Es un buen momento para ampliar las relaciones a través de las comunicaciones electrónicas.

  3. Tiempo para la tecnología: en estos 20 minutos de tecnología vas a escoger páginas educativas e interactivas que tengan un contenido donde el niño pueda progresar, aprender mientras juega como: Failure free, StarFall y otros.

Recuerda siempre mantenerte comunicado con tus familiares y amistades. Mantén una actitud positiva frente a esta situación del nuevo coronavirus que nos afecta en todo el mundo.

Basado en tu experiencia, ¿sabes reconocer cuando tu hijo está irritable por falta de rutina? Escribe debajo tus comentarios.

Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡Tú puedes!

 

Nota: Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista, consulta con tu pediatra con urgencia. Envíame tus preguntas al WhatsApp +1 305 968 6180, (menciona en tu texto hablemos de autismo).



Publicación más antigua Publicación más reciente