Cómo enseñar el plan de salvación a niños especial

Evangelizar involucra enseñar a todos los perdidos, sin excepción de personas. A veces consideramos que los niños con incapacidades no pueden aprender la Palabra de Dios por causa de sus impedimentos, pero no es así. Ellos realmente aprenden, pero necesitan más tiempo para aprender a desarrollar y cultivar una relación con Dios que les permita ser parte integral de la iglesia y tener su espacio en la sociedad. 

Las ayudas visuales serán una gran ayuda para estimular su aprendizaje y amor a las Escrituras. Harán que el niño se interese y desarrolle un crecimiento espiritual saludable para su vida como también para compartir su fe con otros.

El material de LifeWay para niños usa como guía los pasos 1, 2, 3. Esta es una herramienta de evangelismo que les ayuda a los niños a ser verdaderos cristianos y también a recordar cómo responder al regalo que Jesús nos ofrece. Estos son los tres pasos por seguir:

1. Admitir ante Dios que somos pecadores. Las primeras personas que Dios creó escogieron desobedecer a Dios (Romanos 3:23). Muchas veces a los niños se les hace difícil comprender lo que les está diciendo un versículo largo. Sin embargo, por medio de las ayudas visuales podemos ayudarlos a entender lo que significa el pecado o cuáles son los errores que tal vez estén cometiendo. Por ejemplo: decir malas palabras, no obedecer a mamá o papá, no hacer las tareas, pelear con los hermanos o compañeros de la escuela, no respetar a los adultos, etc. Ellos pueden aprender a orar a Dios, admitiendo sus equivocaciones o una conducta inapropiada que los apartarán de Él.

A medida que les mostremos cada una de las ayudas visuales, debemos explicarles que la desobediencia es un pecado. Los niños serán capaces de entender que el mal comportamiento no los ayuda a desarrollar una buena relación con nuestro creador, razón por la cual debemos admitir que somos desobedientes. Pero al mismo tiempo debemos reforzar la buena conducta con las ayudas visuales positivas, ya que debido a su manera de razonar ellos se quedarán con las imágenes negativas y no asimilarían el cambio de comportamiento que deben poner en práctica para cumplir con la Palabra de Dios. Con la ayuda de los padres pueden pedir perdón, trabajar para adquirir nuevos hábitos y esforzarse para seguir a Dios.

2. Creer que Jesús es el hijo de Dios y aceptar el regalo del perdón de nuestros pecados (Hechos 16:31). Debemos creer que solo Jesús nos puede salvar. La fe y la confianza solo están en Jesús y en lo que Él hizo en la cruz, dar su vida para que seamos salvos.

Su Vida • Es el hijo de Dios.
Su muerte • Derramó su sangre.
Su resurrección • Es el único camino.

Con estas ayudas visuales les explicaremos a los niños la importancia de creer lo que Jesús hizo por nosotros. Su vida, muerte y resurrección son la evidencia de su amor eterno.

3. Confesar tu fe en Cristo Jesús como Salvador y Señor. Diles a Dios y a otros lo que tú crees. Ahora Cristo está en control de tú vida. Jesús es el dueño absoluto de tu vida y de lo que tú eres. (Romanos 10:9-10,13).

Búscalo en oración
Cree en tu corazón que Jesús te salvó.

Lee la Biblia y haz lo que Él dice
Con el corazón se cree para justicia.

Comparte tu amor con otros
Invoca el nombre de Dios.

Al aceptar este plan de salvación ten la seguridad de que tú has nacido de nuevo y deseas amar y obedecer a Dios para siempre. Si mientras estás enseñando a los niños notas que ellos muestran un gran interés y convicción del Espíritu Santo por aceptar al Señor Jesús como su Salvador, invierte tiempo orando y asegurándote de que el niño haya entendido el plan de Salvación. Con las ayudas visuales tú podrás recordarles a los niños los pasos a dar para llevar a otros a Cristo Jesús y de esa manera asegurarse que ellos entendieron bien el plan de salvación para su vida. Si tú sientes que el niño no está preparado para aceptar este plan de salvación, no lo fuerces, ora continuamente y muéstrale con tu vida el amor de Cristo Jesús, su ejemplo le guiará a tomar esta decisión de fe.

 

Puedes acceder a toda esta revista en forma gratuita aquí: EDICIÓN 13


Publicación más reciente