8 maneras de darle una calurosa acogida a las madres solteras en nuestras congregaciones

Detrás de cada niño que se está criando sin una figura paterna, es probable que haya una madre amorosa, sacrificada y necesitada de apoyo. Esa madre soltera no es madre y padre, ella es una poderosa madre soltera que vale por 2. Decirle a una madre soltera que es madre y padre es incitarla a que ejecute un rol que solo les corresponde a los hombres, ser padre.

Los líderes de ministerios de niños tienen una preciosa oportunidad para apoyar a estas mujeres que hacen el trabajo de dos personas en la crianza de sus hijos. Al crear un ambiente propicio para que ellas se acerquen y se sientan aceptadas, evitamos que ellas envíen a sus hijos solos a la iglesia o que el niño no pueda aplicar en su casa lo que aprende en la iglesia por falta de conocimiento de la madre.

Antes de mencionar las 8 ideas para atraer madres solteras a nuestras congregaciones, eventos o grupos, quiero advertir sobre algunas de las quejas que he recibido de ellas y las cuales me motivaron a compilar esta lista de sugerencias.

Lo más importante que debemos hacer es vencer los estereotipos que muchas veces se relacionan erróneamente con las madres solteras. Algunos creen que ellas son inmorales, que son un mal ejemplo, que son una amenaza para los matrimonios, que siempre están en crisis, etc. He recibido quejas similares desde todos los países de habla hispana.

-No creo que me acepten, no estoy casada.
-Iba a la iglesia, pero después del divorcio, dejé de ir.
-No me siento cómoda.
-Envío a mi hijo para que aprenda sobre Dios, pero yo no voy.
-Toda la atención es para las mujeres casadas y sus familias.
-No encajo en ningún grupo.
-Cuando les hablan a las mujeres, lo hacen como si todas estuviéramos casadas.
-No me invitan a las actividades, ni a mis hijos tampoco.
-Siento que las mujeres casadas no están cómodas con mi presencia.

Estas son las 8 sugerencias para lograr que cualquier congregación sea un lugar sano, seguro y acogedor para una madre soltera y sus hijos.

1. INVITAR - (Lucas 7:44-50) Si a su grupo de niños asiste un hijo de una madre soltera, que es llevado por un adulto que no es su madre, a esa madre soltera hay que hacerle una visita al hogar. Preferiblemente que sea otra madre soltera de la iglesia quién la visite y la invite. “Tú también puedes pertenecer y participar como yo”. Además, pueden hacer un esfuerzo por atraer las madres solteras de la comunidad, haciendo eventos especiales para ellas y sus hijos.

2. ACEPTAR - (Romanos 15:1-8) Reconocerlas por su estado civil, sin usar juegos de palabras para evitar decir que son divorciadas o madres solteras. “Sabemos que eres una madre soltera y queremos que sepas que eres bienvenida en nuestra comunidad”.

3. INCLUIR - (Génesis 21:8-21) Mencionar a las familias de las madres solteras cuando se habla del término familia. “Tenemos una reunión para familias, incluyendo a las familias de madres y padres solteros.”

4. AGRUPAR - (Rut 1:11-18) Unir a las madres solteras junto con otras mujeres sin marido, en un grupo de estudio específicamente diseñado para sus necesidades. “Mientras los niños están reunidos, tendremos dos grupos de estudio bíblico para mujeres, uno para mujeres casadas que viven con sus esposos y otro para mujeres solas.”

5. MENTOREAR - (Hechos 8:30-31) Sugerirle la ayuda de una mentora, tal vez una mujer mayor que haya criado niños siendo madre soltera. “María ya terminó de criar sus hijos ella sola. Me gustaría que la conocieras y hablaran.”

6. RECLUTAR - (Lucas 8:1-3) Dejarlas desarrollar liderazgo y voluntariado basándose en su buen testimonio y no en su estado civil o su pasado. “Estamos reclutando mujeres de buen testimonio, ya que sean casadas, madres solteras, viudas, etc. para servir en el ministerio de niños.”

7. ACOJER - (1 Pedro 4:9) Si la madre soltera tiene un hijo varón, paree el hijo con un padre que tenga otro hijo varón para ser incluido en alguna actividad de esa familia. Para evitar malentendidos, recomiendo que la madre soltera se comunique con la madre del niño para gestionar los encuentros y no con el padre. “Para las madres que estén criando hijos varones sin una figura paterna, tendremos la oportunidad de que un matrimonio acoja su hijo en alguna actividad.”

8. APOYAR - (Hechos 9:36) Recomendarle apoyo y servicios que ellas puedan necesitar como: ayudas sociales, bancos de comida, búsqueda de empleo. “Esta semana estarán regalando víveres en el centro de la ciudad. Si usted tiene necesidad en esa área, déjenos saber”.

Cada líder de niños tiene el potencial de aportar en la restauración de los hogares de madres solteras, lo cual sería una bendición para toda la familia. Si alcanzamos a la jefa de hogar, el hogar entero será dedicado a Dios, cambiando de ahí en adelante el rumbo de esa familia y de generaciones por venir.

“Cuando Dios oyó al niño sollozar, el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo y le dijo: «¿Qué te pasa, Agar? No temas, pues Dios ha escuchado los sollozos del niño. Levántate y tómalo de la mano, que yo haré de él una gran nación».” Génesis 21:17-18 ( NVI)

 

Puedes acceder a toda esta revista en forma gratuita aquí: Edición 31

 


Publicación más antigua Publicación más reciente