Ser la mamá de un niño con autismo

Ser mamá, es la tarea más maravillosa que existe y que existirá. Los desafíos que una madre enfrenta al criar a sus hijos son a diario grandes oportunidades para aprender y crecer. Cuando nos referimos a una mamá especial que tiene en su hogar uno o más niños con necesidades especiales entonces los desafíos se multiplican a millón. ¡Hay esperanza amigas! ¡TU PUEDES!

Dios te seleccionó como la mejor mamá del mundo para tus hijos. Eres la mejor y única opción para ellos. Una madre es para toda la vida. Desde la fundación del mundo el recorrió la tierra y los tiempos y te encontró a ti como la mujer más capacitada para la maravillosa tarea de criar a tus hijos. Eres exclusiva para tus hijos y quiero mencionarte algunas de las cualidades que Dios vio en ti para escogerte para esta misión posible. De los escuadrones secretos y de la gente más calificada para esta tarea asombrosa, te encontró Dios a ti, si a ti MAMÁ. La mamá perfecta, capaz, inteligente, tenaz, apasionada, inteligente, hermosa, talentosa, creativa, soñadora, entusiasta, emprendedora, valiente, brillante, compañera, Seamos de los que responden al clamor ante un escenario en ruinas. Restauremos la niñez. compasiva, entendida, sabia, sí, estoy hablando de ti.

Como ser mamá no viene en ningún manual de instrucciones debajo del brazo del niño y mucho menos en las manos de un niño especial. Al momento de tener un hijo especial todo es nuevo y desconocido.

Te enseñaré cinco estrategias infalibles para poder administrar tu tiempo cuando no lo tienes. Quiero reforzar y validar a todas las madres que hacen una tarea en silencio y poco apreciada por una comunidad exigente y perfeccionista. El sacar a adelante sus hijos especiales es un milagro diario, y en la mayoría de los casos las madres dejan de lado sus propios deseos y necesidades prioritarias para atender las necesidades urgentes de los angelitos especiales y queridos con un propósito maravilloso.

ORGANIZACIÓN

En la agenda de una familia especial el tiempo de cada uno es primordial. El funcionamiento de la vida de cada integrante de la familia de una manera magistral y organizada será la clave para el éxito del gran plan familiar. Es recomendable que anotes en papel las diferentes agendas de los diferentes integrantes de la familia y puedas administrar tu tiempo en una forma sabia y ordenada.

PRIORIZAR

Todo lo que puedas hacer en un minuto, hazlo ¡Ya! Al final del día todos esos minutos van a sumar. Selecciona en orden de prioridad dentro de estas cuatro categorías:

A) Urgente
B) Necesario
C) Puede esperar
D) Descartado

En esa lista de prioridades podrás ver en un papel escrito lo que necesitas darle tu inmediata fuerza y atención. Y lo que pudiera ser descartado momentáneamente. Recuerda siempre incluir tiempo para hacer lo que más te gusta, aunque sea un ratito por día o por semana. Incluye a personas fáciles y compasivas que vengan ayudarte para que puedas balancear los tiempos de todos en el hogar. Descarta conflictos innecesarios y personas conflictivas que traigan más problemas de los que ya tienes.

ATENDER TU SALUD

El esfuerzo físico, emocional económico y familiar que una madre hace para poder ayudar a su hijo especial es tan grande que la mayoría de las veces la mamá sufre en su propia salud las consecuencias del abandono y el descuidado personal. Si la mamá del niño/a especial no se cuida, ese descuido a largo plazo afectará e impactará negativamente a su hijo especial y por eso es importante que atiendas tu salud física emocional y espiritual como una prioridad.

Cuando la mamá está feliz, toda la familia está feliz, entonces invierte un poco de tiempo en cuidarte a ti misma en una forma sana y saludable. Al final del día verás los grandes resultados de estar sana y saludable para esta tarea larga intensa y sin descanso de vencer el autismo o cualquier otra situación en tus hijos. Recuerda que tus hijos dependen de ti y que Dios te los confío a ti para que los puedas ayudar a desarrollar su propósito en la vida.

BUSCA AYUDA PROFESIONAL

Dentro de la ayuda que vas a buscar para tu hijo/a especial como: terapia ocupacional, terapia del habla, terapia conductual, terapia física neurólogos, pediatras, dentistas, doctores especialistas, nutricionistas, musicoterapia, equino terapia, deportes, arte etc., también buscarás personas y profesionales que te ayuden a ti. El cuidado de un niño especial es de por vida, por eso tu salud también cuenta. Dentro de esta “ayuda” también quiero incluir a los amigos, el soporte emocional y las personas con las que simplemente puedas hablar sin que te juzguen. Quiero recordarte que el autismo o cualquier desorden neurológico puede ser vencido y corregido. Entre más temprano comiences y actives un plan de acción para erradicar los efectos del autismo, mejor para tu hijo y mejor para ti. Pronto volverá la alegría a tu corazón y verás que tus hijos salen adelante. ¡Manos a la obra!

ALIMENTA TU FE

En medio de todos los diagnósticos, noticias, en otras palabras, información desconocida y devastadora que los especialistas pudieran entregarte, alimenta tu fe. “La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1 RV1960). Tu visión sobre tus hijos determinará el futuro de ellos. Si tú lo ves imposible será imposible, si tú lo ves posible entonces posible será. Escucha a diario la Palabra de Dios y escucha testimonios de otras madres que han podido superar el autismo y han alcanzado aquel sueño que tu anhelas. Permite que otras personas oren por ti y por tus familiares. Ora personalmente con todo tu corazón a Dios sabiendo que Él te escucha y que pronto viene el milagro.

Si necesitas hablar, aquí estoy para escucharte. Contáctate conmigo y hablemos. Abandona los sentimientos de culpabilidad que te impiden avanzar y permite que la esperanza renazca en tu corazón. El autismo puede ser vencido. Eres la mejor madre del mundo. Cuando Dios pensó en tus hijos te señaló a ti como lo mejor que le puede suceder a ellos. ¡Levántate mujer! ¡Manos a la obra!

 

Puedes acceder a toda esta revista en forma gratuita aquí: Edición 29

 


Publicación más antigua Publicación más reciente